Parque Nacional de Timanfaya.

Vota star star star star star
valoración result
Municipio:  Yaiza
Dirección:  Ubicado al noroeste del municipio, abarca una superficie de 51.07 kilómetros cuadrados de los cuales 29.01 pertenecen al término municipal de Yaiza.
Descripción: 

Incluye otros Espacios Naturales Protegidos (ENP) como son el Monumento Natural de Las Montañas del Fuego y el Monumento Natural del Islote de Los Halcones (éste pertenece a Yaiza en su totalidad). Fue declarado Parque  Nacional en el año 1974.

El espacio ocupado por el parque surge de las violentas erupciones volcánicas acaecidas durante los años 1730-1736, seis años consecutivos, y las posteriores, en el siglo XIX, principalmente en el año 1824.

Este Parque Nacional limita al oeste con el mar y el resto de su superficie se encuentra rodeada por el Parque Natural de Los Volcanes. En esta extensión de terreno, a pesar de su apariencia hostil a cualquier forma de vida, existen especies vivas como gaviotas, pardelas, cuervos, 300 especies distintas de líquenes y otros ejemplares de flora endémica.

En el interior del Parque Nacional se alza una cadena de volcanes que produjeron las más importantes erupciones y que se denominan de forma general Montañas del Fuego.

Una vez accedemos al interior de las Montañas del Fuego, tenemos la sensación de hallarnos en un paraje sobrecogedor e irrepetible. El primer punto que visitamos es el Islote de Hilario, un lugar donde el subsuelo presenta una temperatura de 140ºC a sólo 10cm de profundidad. En este enclave podemos participar de diferentes experimentos geotérmicos, también podemos ver géiseres artificiales que producen unos tubos en el suelo cuando se arroja agua fría.

En el Islote de Hilario, el artista César Manrique, diseñó el Restaurante El Diablo, que cuenta con un horno natural perforado en la montaña donde se cocina gran parte de los platos que se ofrecen al cliente (horario: de 12 a 15:30h).

El islote de Hilario es el punto de partida hacia la Ruta de Los Volcanes. Se trata de un recorrido donde tenemos la oportunidad de contemplar los lugares de mayor interés de todo el Parque. En unas guaguas especialmente acondicionadas, nos adentramos en un recorrido de 14km atravesando todas las zonas volcánicas de mayor interés geológico y paisajístico. Durante la visita, contemplaremos las numerosas alineaciones de volcanes, lenguas de lava, los hornitos y los tubos volcánicos existentes en este Parque (horario: de 9 a 17:00h).

A unos 2km de la entrada a las Montañas del Fuego encontramos el “echadero de camellos”, donde encontramos el museo-punto de información además de poder contratar un agradable paseo en camello (horario: de 9 a 17h).

Los teléfonos del Parque Nacional de Timanfaya son:
928 840056 y 928 840057.

Volver

Ubicación

 
 
 

Comentarios

  • Comentarios
  • Que hacer cerca

Anónimo:

| 16/10/2017

Anónimo:

| 15/10/2017

Anonym

| 15/10/2017
de4950
 
 
 
cerrar