Zona arqueológica San Marcial de Rubicón

Vota star star star star star
valoración result
Municipio:  Yaiza
Dirección:  Zona ubicada en la playa de Los Pozos (Monumento Natural de Los Ajaches).
Descripción: 

Se trata del área arqueológica que contiene los vestigios del primer establecimiento permanente creado por los europeos en las Islas Canarias, fundado en 1402 por Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle.

Este enclave franco-normando conoció un notable desarrollo durante el siglo XV, apoyado en sus funciones eclesiásticas, defensivas y portuarias, con la consiguiente atracción de población, lo que propició su desarrollo como asentamiento estable. El declive del lugar se produce tras la conquista de Gran Canaria (1485) y el traslado de la catedral a dicha isla, aunque su función como dispositivo portuario y de aguada se prolongó durante algunas décadas más.

En cuanto a su emplazamiento hay que considerar que S.Marcial del Rubicón reunía tres elementos esenciales: su condición de puerto, la existencia de agua (pozos) y la posibilidad de fortificar las alturas circundantes. La elección como zona de puerto se puede explicar debido a sus características inmejorables, ya que el sur-sureste de la isla es considerado como una de las zonas preferidas para el fondeadero de los barcos.
Los elementos constitutivos del asentamiento se dieron a conocer tras las campañas arqueológicas de 1960 y 1986-88, donde destaca: la torre, la iglesia-catedral, los pozos, las viviendas, el cementerio y las zonas fabriles.
 
Periodo: Se puede acceder en horario de 9 a 19 horas, todo el año.

Volver

Ubicación

 
 
 

Comentarios

  • Comentarios
  • Que hacer cerca
No hay comentarios para este Centro
 
 
 
cerrar