Gentes y Costumbres

Vestimenta tradicional de la isla - Lanzarote

La isla está poblada desde hace al menos dos milenios. Los habitantes actuales de la isla se conocen genéricamente como conejeros. Antes de la conquista castellana estuvo poblada por Mahos, siendo estos un pueblo bereber.
Los antiguos mahos vivían del pastoreo, el marisqueo de orilla, la recolección de frutos y tenían una agricultura muy limitada, centrada en el cultivo del trigo morisco. No conocían los metales y habían perdido los conocimientos sobre la navegación oceánica. Vivían en cuevas o chozas de piedra semienterradas (casas hondas), vestían pieles de cabra sin curtir y se alimentaban de gofio, carne de cabra y pescado. Casi todas las crónicas recogen su carácter apacible y hospitalario y su afición por la música y el baile.


 

La Población Actual

La agricultura fue una de las principales actividades de la isla

Debido a la colonización española y a las escalas marítimas de los barcos procedentes de África, Europa y América, la población de Lanzarote es hoy un mestizaje de indígenas y de Majos autóctonos, por un lado, y de emigrantes castellanos, andaluces, portugueses, genoveses, flamencos, normandos y británicos, por otro.
El hecho de ser una escala oceánica ha influido en la personalidad de sus habitantes, dando lugar a un pueblo abierto cuya identidad se sitúa a medio camino entre estos tres continentes.
A los lanzaroteños se les denominaba antiguamente los conejeros,debido al gran número de conejos que había en Lanzarote, cuyas pieles se exportaban a Tenerife en el siglo XIX. Los habitantes de las otras islas todavía los llaman así. Las actividades tradicionales, tales como la agricultura y la pesca ocupan hoy día a un pequeño número de lanzaroteños.

 

Costumbres

Productos de alfarería - Lanzarote

Existe una gran tradición alfarera y de productos derivados de la hoja de palmera y otras fibras vegetales, así como una variada y reconocida artesanía textil.
En la alfarería destacan la vasijas, candiles y pucheros de cerámica o barro hechos con instrumentos primitivos o a mano. Por su originalidad hay que mencionar las figuras de "los novios del mojón", pareja de personas con desarrollados caracteres sexuales que antiguamente intercambiaban los prometidos.
Los derivados de fibras vegetales propician labores de cestería de junco, palma, palmito y paja de centeno, mientras que el ámbito textil han arraigado trabajos de telar; calado roseta, bordado, ganchillo y punto y media.
Otro elemento característico de la isla es la empleita, de hoja de palmera, con la que se confeccionan esteras, bolsos y el útil usado para dar forma a los quesos.
En Teguise se elaboran los famosos timples, instrumento típico de Lanzarote que procede de la época de los conquistadores. También son interesantes los calados, rosetas y encajes y los sombreros de palmito característicos de la gente de campo.

 

Historia

Historia de Lanzarote

La Historia de Lanzarote desde sus antepasados hasta la actualidad.

Historia de Lanzarote

Museos y Galerias de Arte

Museos y Galerías de Arte - Lanzarote

Disfrute del Arte de la isla visitando sus excelentes museos y galerias de arte.

Museos

 

César Manrique

César Manrique

Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Pintor, escultor, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines. Toda una referencia para seguir.

César Manrique

 

Centros Turísticos

Centros Turísticos de Lanzarote

Los Centros de  Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote son una visita obligada y sin duda una placer para los sentidos.

Todos los Centros

 

Dónde comer

Restaurantes, bares y cafeterías

Déjese llevar por la gran oferta gastronómica que poseen la variedad de tascas y restaurantes de la isla.

Restaurantes

 

Alojamientos

Alojamientos de Lanzarote

Elija entre la gran cantidad opciones que le da la isla para su alojamiento. Una variedad y calidad insuperable.

Alojamientos

 

Oficinas de Turismo

Oficinas de Turismo de Lanzarote

Callejero Playa Blanca

En la red de Oficinas de Turismo de Lanzarote le facilitarán toda la información necesaria para conocer la isla.
 

  • Información
  • Mapas
  • Entradas

Oficinas de Turismo

 

Naturaleza

Naturaleza en Lanzarote

Información sobre la flora, fauna, espacios protegidos y Lanzarote Reserva de la Biosfera.

Naturaleza

 
 
cerrar