La Graciosa

La Graciosa

Después de haber visto desde la orilla del Risco de Famara a la más rubia del Archipiélago Chinijo, se nos hace la boca agua, pensando en sus playas doradas, sus plácidas casas tendidas en el lienzo ocre arenoso o en el mar turquesa que la acaricia. Esta isla es para viajeros especiales, sensibles, que saben disfrutar de la naturaleza, del silencio, de la belleza, y cómo no del sol y de playas solitarias.

La Graciosa es probablemente uno de los pocos lugares de Europa donde todavía no hay carreteras asfaltadas. Es la más desconocida y la que derrocha más serenidad de las Islas Canarias.

 
La Graciosa

Aunque el origen del nombre es desconocido, quizás se deba a los fascinantes colores de sus playas y montañas volcánicas y a como cambian desde que amanece hasta que desaparece la luz, pintando un paisaje diferente, que evoluciona desde distintos matices de rojo, amarillo a toda la gama de marrones y ocres. Para quien busca un lugar diferente esta encantadora Isla está hecha a pedir de boca.

La Graciosa es una isla llana, donde destacan cuatro conjuntos volcánicos bien diferenciados, siendo el complejo de Las Agujas, con sus 266 metros de altitud, la máxima cota. La Isla cuenta con dos núcleos de población:

PEDRO BARBA: Es el segundo asentamiento humano que colonizó La Isla de La Graciosa hoy transformando en un exclusivo y privilegiado núcleo vacacional. Los fundadores de Pedro Barba llegaron en una segunda oleada de familias, que decidieron seguir el ejemplo de los habitantes de Caleta del Sebo.

 
Jameo de Alegranza

Desde los años treinta hasta los sesenta del siglo XX, esta pequeña aldea de casas bajas, de muros gruesos, de luz exuberante y de mar generoso se transformó en un lugar paraíso hacia donde se dirigió la emigración lanzaroteña.

CALETA DE SEBO:
Un conjunto de casas blancas y calles de arena es la estampa que ofrece la capital de la Isla más oriental del Archipiélago Canario. La Graciosa está situada cerca de uno de los bancos de pesca más ricos del mundo, y ésta es la a principal fuente de ingresos de sus habitantes. De hecho ese fue el motivo por el que se fundó Caleta de Sebo a mediados del siglo XIX.

 
Horario de barcos
Desde Lanzarote (Órzola) a La Graciosa
08:30 / 10:00 / 11:00 / 12:00 / 13:30 / 16:00 / 17:00 / 18:00 / 19:00* / 20:00*


*del 01 de julio al 31 octubre
Desde La Graciosa a Lanzarote (Órzola)
08:00 / 08:40 / 10:00 / 11:00 / 12:30 / 15:00 / 16:00 / 17:00 / 18:00* / 19:00*


*del 01 de julio al 31 octubre
 

Reserva Marina

Reserva Marina

La Isla de la Graciosa y los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste, se enmarcan dentro de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, la mayor reserva marina de Europa y un área de excepcional valor paisajístico.

Reserva Marina

Submarinismo en la Graciosa

Submarinismo La Graciosa

El Archipiélago Canario presenta condiciones inmejorables para el submarinismo, su posición geográfica le sirve como puente entre las especies del Atlántico y Mediterráneo por un lado, y las de las aguas tropicales del Caribe, por otro.

Submarinismo en la Graciosa

 
 

Pesca Deportiva en La Graciosa

Pesca Deportiva La Graciosa

Uno de los factores determinantes de la buena pesca en esta zona es la temperatura de las aguas, así como el clima. Las capturas más frecuentes son los túnidos, bonitos, raviles y con estos llegan los tiburones. Las diferentes especies son capturadas con cebo artificial a diferencia de los tiburones y serviolas en las que se utilizan carnada previamente capturada con los señuelos anteriores.

En las aguas próximas a La Graciosa podemos encontrar:

MARLIN BLANCO Y AZUL - La pesca del Marlín Blanco se hace al currican con cebo artificial tipo pulpo y la técnica para el azul es similar a la del tiburón. Su peso medio oscila entre los 20 y los 60 kilos. Los marlines blancos y azules se devuelven al mar, la mayoría de los clubes de La Graciosa colabora con la Billfish Foundation para el estudio de esta especie.

SERVIOLA - Se pesca al currican lento con carnada de guja y otras especies similares. Su peso oscila entre los 10 y 50 kilos, se captura a poca profundidad y cerca de los islotes.

DORADOS, PATUDOS O BLUEFIN, TUNA BIG EYES - Estas especies se capturan al currican, con cebo artificial tipo pulpo. Su peso está entre los 20 y los 150 kilos.

 

Excursiones Marítimas

Alegranza

Desde la Isla de La Graciosa se pueden hacer excursiones a los Islotes que pertenecen a la Reserva Marina y admirar un paisaje bellísimo que aún permanece intacto. Estas excursiones suelen detenerse en alguna de las fabulosas playas donde podemos maravillarnos con los fondos submarinos, deslizarnos por divertidos toboganes o pasear en una banana gigante.

En las excursiones suelen estar incluido el almuerzo, que bien puede ser una energética y suculenta paella acompañada de una refrescante sangría o algún plato típico de la Isla. Sin duda estas excursiones nos ofrecerán la posibilidad de ver otras panorámicas de los Islotes menos accesibles que son absolutamente sorprendentes.

 

La Graciosa en bicicleta

La Graciosa en bicicleta

Otra magnífica alternativa de conocer La Graciosa y sus exóticos paisajes, es subirse a una bicicleta. Existen senderos que nos conducirán a los rincones más especiales de esta geografía exigua, senderos que debemos seguir sin desviarnos de su trazado para evitar erosionar o deteriorar el terreno.

Aunque junto con nuestro equipaje podemos embargar nuestra bicicleta, existen en Caleta de Sebo donde se pueden alquilar una, además de ayudarnos si sufrimos algún pinchazo o avería. Naturalmente que la aspereza del suelo exige que la bici esté pertrechada para circular por terrenos hostiles, ya que no existen pistas que suaviazarán nuestro recorrido.

 

 
 

La Graciosa en Flickr

 

Playas de La Graciosa

Las Conchas

Las Conchas
Valoración:
Teguise
Longitud Kms:610m
Servicios:No
La Graciosa. Situada en un paraje rústico y aislado, al que se accede a pie. Cuenta con unas vistas espectaculares.

ver más

 

Francesa

Francesa
Valoración:
Teguise
Longitud Kms:435 m. de largo x 30 de ancho
Servicios:No
A tan sólo 2,5 km. de Caleta de Sebo, en la costa sur de La Graciosa, encontramos esta apacible playa de arena blanca y fina y aguas tranquilas. Se encuentra en un paraje virgen y aislado, al que se llega a pie o en bicicleta (a 50 y 20 minutos respectivamente desde Caleta del Sebo). También cuenta con una zona de fondeo.

ver más

 
de8
 

Consejos útiles

La Graciosa - Lanzarote

La oferta de alojamiento de La Graciosa es nueva y bien cuidada. Es preferible hacer la reserva antes de llegar a La Graciosa, sobre todo en Carnaval, verano, durante las Fiestas del Carmen (16 de julio), Semana Santa y vacaciones de Navidad. Siempre es posible encontrar información previa en internet, en oficinas de información turística o agencias de viaje.
 
En Caleta de Sebo es donde se concentra toda la planta alojativa con pensiones, casas para estancias prolongadas, apartamentos, incluso una zona de camping acondicionada con zona de ducha y baños, no muy alejada de la capital.

 
La Graciosa - Lanzarote

La Graciosa no es una lugar para el turismo de masas, pero se trata de una isla ideal en la que nos podemos olvidar literalmente de los zapatos. En cuanto a la ropa, es imprescindible traje de baño y un jersey ligero para por la noche. Indispensable venir provisto con crema solar de protección, y una visera, ya que cuando nos alejemos de Caleta del Sebo, no será fácil encontrar sombra.

Quien visita La Graciosa puede llevarse consigo recuerdos de lo más típico, como las útiles sombreras de palma, la vestimenta típica de los marineros azul marino o colores alegres y las alpargatas de lona beige con suela de goma.

 
Kayak en La Graciosa

El tratamiento de residuos en esta isla tiene un coste adicional bastante elevado. Cualquier deterioro que se ocasione en La Graciosa tiene un impacto negativo mayor. No debemos olvidar que nos encontramos en una Reserva Marina, desde 1995, Reserva de la Biosfera, desde 1992 y Parque Natural desde 1984.

 

Fiestas

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Cada 16 de julio como en numerosos pueblos pesqueros se celebra la festividad de la Virgen del Carmen.

En Caleta de Sebo, pueblo de marineros la devoción a esta patrona tiene un arraigo muy fuerte entre los gracioceros. Todos los años en el día grande de las fiestas más importantes del año, se engalanan los barcos y se saca a la virgen en una colorista procesión por mar. Esos días Caleta de Sebo está muy animada, hasta allí se acercan gentes de todo lados, jóvenes de acampada, numerosos turisticas curiosos con ganas de pasarlo bien. La fiesta es para todos y hay mucha animación, verbenas en la playa, actuaciones teatrales, concursos, etc.

CARNAVAL

En cuanto a las fiestas de mayor arraigo, no podemos olvidar, que la tradición carnavalera también llega este rincón del archipiélago Canario. Donde las ganas de permitirse el lujo de transformarse en lo que uno quiera o jugar a romper la monotonía cobra especial fuerza estos días. A finales de febrero y a principios de marzo, don carnal se instala en las calles de Caleta de Sebo y los vecinos y quienes acuden a esta Isla para compartir la celebración, parecen no tener otra cosa en la cabeza que contagiarse de diversión tan vital y colorista.

 
cerrar