Lanzarote recuerda a Saramago

José Saramago

Foto: Pedro Walter

 

José Saramago

 

"Siempre es bueno tener otra madre y otro padre y Lanzarote, es en estos momentos, otra madre y otro padre para mí"

 

Son palabras de agradecimiento a la isla de José Saramago. Fueron pronunciadas el 22 de diciembre de 1997, cuando el Cabildo de Lanzarote le declaró "Hijo Adoptivo" de esta tierra, en un acto en Los Jameos del Agua.

El escritor de origen portugués y Premio Nobel de Literatura en 1998, decidió afincarse en la isla, que ha podido disfrutar durante 17 años de su activismo y de su inteligencia.

Entre alisios y cenizas, Lanzarote le sirvió como un lugar para el remanso, la reflexión y también para la inspiración de muchas de sus obras, algunas tan conocidas como "Ensayo sobre la ceguera" y "Cuadernos de Lanzarote".

Fuentes: "La Voz de Lanzarote"

Muy vinculado a la Fundación César Manrique, José Saramago ha defendido durante todos estos años los mismos valores que enarbolaba el artista lanzaroteño, el respeto al paisaje y las características únicas y privilegiadas de la isla, así como su lucha contra el deterioro del territorio.

A pesar de su sentimiento crítico con Lanzarote, José Saramago amaba la tierra que le acogió y a la que llamaba "mi balsa de piedra"

"Que me recuerden como una buena persona" llegó a decir en una ocasión. Y es así como le recordará la isla de Lanzarote.

 
 

"La noche de Lanzarote es cálida, templada ¿nadie más en el mundo quiere esta paz?"

Ibíd.:pág. 444

 

"Somos felices y somos previlegiados por haber compartido con él nuestro tiempo. Se va un héroe del siglo XXI".

 Pilar del Río

"Su palabra ha atravesado el mundo gracias a su imaginación y su conciencia crítica, que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".

José Luis Rodríguez Zapatero

"Un ciudadano del mundo, luchador convencido de causas justas y una persona que nunca renunció a llamar a las cosas por su nombre".

Baltazar Garzón

"Elevó el  nombre de Lanzarote a primera referencia internacional de la literatura, su mejor embajador, algo que los canarios no podemos nunca dejar de agradecer".

Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias

"Una gran pérdida para el mundo de las letras en todo el mundo pero en concreto, Lanzarote llora el fallecimiento de su Hijo Adoptivo, José Saramago, quien desde la década de los noventa unió su vida y reconocimiento a la Isla, compartiendo no sólo su memoria literaria, sino también su persona".

Pedro San Ginés, Presidente del Cabildo de Lanzarote

"Saramago contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido".

Victor García, Director de la Real Academia Española

"Emanaba bondad, algo tan extraño en estos tiempos. Tan amigo de sus amigos, tan coherente, tan ético, con tanta humildad, perdemos una de las voces más críticas con las injusticias del mundo".

Isabel Gemio

"Lanzarote pierde uno de los principales referentes humanos de estos últimos años que hizo posible que la Isla figurara también en el mapa mundial de la literatura, las ideas y el pensamiento  ilustrado".

José Juan Cruz; Alcalde del Ayto. de Tías

"Deja huérfana a la isla de Lanzarote, por la que tanto luchó. José Saramago siempre ha sido un enamorado de Lanzarote, un excelente embajador de nuestra tierra".

Cándido Reguera, Alcalde del Ayto. de Arrecife

"Lanzarote sin tu voz, muda. Sin tus letras, ciega. Gracias por tus momentos con nosotros".

Anónimo

 

Otros testimonios

Con los ojos de... José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, es un habitual de Lanzarote. Cuando se refiere publicamente a sus vacaciones siempre destaca la tranquilidad y el descanso que ofrece la isla, además de la belleza de sus paisajes y el buen trato que le dipensa al turista.

Ver entrevista

 

Con los ojos de... Alexia de Grecia

La Princesa nos cuenta su visión de Lanzarote, lleno de rincones bonitos y, por si mismo, un rincón especial en el mundo. Un sitio especial por su gente hospitalaria, su paisaje único, dramático y llamativo,para visitar y para vivir.

Ver entrevista

 

Con los ojos de... Ildefonso Aguilar

El artista Ildefonso Aguilar nos cuenta su visión de los paisajes que tanto tiempo lleva representando en su obra. Una visión sincera y cercana que sin duda merece tener en cuenta en su viaje a Lanzarote.

 

Ver Entrevista

 

Con los ojos de... Vázquez Figueroa

El escritor canario Alberto Vázquez Figueroa, que tras vivir entre Marruecos y el Sahara durante su juventud y quince años como enviado especial en varios países africanos y sudamericanos, ha instalado su residencia en Lanzarote, nos da su visión de la Isla desde una prespectiva personal.

Ver entrevista

 

Con los ojos de... Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ha confesado en su visita a Lanzarote, que la isla constituye uno de los paisajes más originales que ha conocido.

Ver entrevista

 

Con los ojos de... Pedro Almodóvar

El cineasta Pedro Almodóvar, nos explica el papel que juegan los "paisajes enormes, los colores dramáticos", en el rodaje de su última película "Los Abrazos Rotos".

Ver entrevista

 

Con los ojos de... Tripulación Ericsson Racing Team

La tripulación Ericsson Racing Team nos explica lo que ha supuesto Lanzarote como base de entrenamiento para la embarcación de cara a preparar la Volvo Ocean Race.

Ver entrevista

 

Jenson Button es la última estrella británica del deporte en sentir la tentación de entrenar en tiempo cálido en el Club La Santa, siguiendo la estela de una larga tradición de otros famosos destacados del deporte que ya han acudido a Lanzarote, como Frank Bruno y Linford Christie.

Ver entrevista

 
cerrar