• Los guanches: Antiguos pobladores de las Islas Canarias. Parece probable que el origen de los guanches sea bereber -del Norte de África- y que pudieron haber tenido un linaje escandinavo ya que antes de que España conquistara las Islas Canarias había una fuerte relación con Europa.  Los Guanches eran de raza blanca, altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules. Eran pacíficos, valientes y grandes defensores de su patria.


  • Origen del nombre "Canarias": Muchos piensan que las Islas Canarias tomaron su nombre de los pájaros canarios. Sin embargo es justamente al contrario ya que fue la canora avecilla la que tomó su nombre de las islas. El naturalista romano Plinio el Viejo en el siglo I de nuestra era escribió que el rey de Mauritania envió una expedición a las fabulosas Islas Afortunadas que se hallaban en el Océano Tenebroso, más allá de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar). En una de ellas encontraron una fiera raza de perros (can, canis, en latín) y por lo tanto la llamaron "Insula Canaria" o sea isla de los canes. Los legendarios canes de Canarias son las figuras emblemáticas que sostienen el escudo de Canarias.


  • El gofio, alimento natural de origen guanche que se consigue a través de un proceso de tostado de diferentes cereales (trigo, cebada, centeno, maíz...) y su posterior paso por un molino. Fue el alimento base de los antiguos pobladores de las islas Canarias, los guanches. Es un producto al que no se le añaden conservantes, y sus propiedades altamente nutritivas lo hacen cada vez más preciado dentro y fuera del archipiélago.  La fórmula natural del gofio es en polvo, se usa habitualmente para acompañar la leche o el potaje canario, o para amasarlo en una pella.


  • La cochinilla o grana es un insecto parásito del nopal (tuneras o chumberas) que se utiliza para la fabricación de tintes naturales, ya que su sangre es de color rojo muy intenso. La cochinilla fue un auténtico río de oro a mediados del siglo XIX pero su cría se hundió a finales de este mismo siglo con el descubrimiento de los tintes sintéticos. Actualmente hay pequeñas producciones en las islas de Lanzarote y La Palma. Se utiliza mucho en la alimentación, por ejemplo en los yogures (el colorante E-120), chorizos, caramelos, ropa, textiles, cosméticos o en la industria farmacéutica (jarabes, pastillas...). Los tintes sintéticos o industriales son mucho más baratos pero mucho menos inocuos. La cochinilla tuvo un gran valor en la época prehispánica ya que con ella se teñían las prendas de la alta sociedad.


  • La sal, fue una de una de las mayores fuentes de ingresos en Lanzarote a principios del siglo XX, ya que las salinas de la isla producían sal para exportar a todo el mundo. La pesca dependía absolutamente de la industria de la sal para la preservación de la captura, hasta que se inventaron las técnicas de congelación y la demanda disminuyó tan rápidamente que casi todas las salinas tuvieron que cerrar.  En la actualidad, las Salinas de Janubio (suroeste de Lanzarote) son de las pocas que se mantienen en pie y se han convertido en una atracción turística que sigue produciendo 15.000 toneladas anuales de sal. Además, la sal sigue jugando un papel importante en la Isla para la fiesta del Corpus Cristi, ya que con ella se decoran las calles con preciosas alfombras de sal.


  • El cine en Lanzarote,  se han rodado de forma total o parcial muchas películas de éxito internacional:

- Moby Dick. 1956
- Hace un millón de años / One million years BC. 1966
- Cuando los dinosaurios dominaban la tierra / When dinosaurs ruled the earth.1972
- Viaje al centro de la tierra / Journey to the centre of the earth 1976
- Doctor Who 1984
- Enemigo mio / Enemy mine. 1986
- En busca de la isla del tesoro (serie de televisión) / The search for treasure island. 1997
- Mararía. 1998

 

  • El timple: Instrumento más representativo de la música canaria de procedencia europea que pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Se suele describir como una pequeña guitarra que se toca rasgueando con la mano derecha.  Es considerado una variante más dentro de la amplia gama de guitarrillos ibéricos, pero le diferencia de los demás guitarrillos su caja de resonancia estrecha, alargada y abombada por debajo. Todas las referencias apuntan a que los primeros constructores de timples aparecen en Lanzarote, - la primera isla en ser conquistada - y más concretamente en la Villa de Teguise.


  • Nuestra señora de los Volcanes, patrona de la Isla. En las cercanías del parque nacional de Timanfaya, es casi obligada la visita a la ermita de la Virgen de los Dolores, a la que los isleños siguen llamando de los Volcanes. Cuenta la tradición que en una de las terribles erupciones en que la lava amenazaba con sepultar a toda la población, los habitantes de la zona recurrieron a esta imagen y la plantaron delante del gran río de lava que inmediatamente se detuvo. Agradecidos le levantaron esta ermita.


  • Lanzarote es la isla menos montañosa del archipiélago canario. Aunque cuenta con un relieve abrupto por el norte, como en el sur es la menos montañosa. El pico más alto de la isla Peñas del Chache 670m.


  • Los Jameitos, en el interior de Jameos del agua, entre la oscuridad y algún rayo de luz, se encuentra una pequeña laguna natural de aguas transparentes. En ella vive una especie endémica de la isla, Los Jameitos, cangrejos minúsculos, albinos y ciegos, cuyo origen se desconoce.


  • Junto a Fuerteventura fue la primera isla colonizada.


  • Casi un tercio de la isla es malpaís,  áridas y oscuras tierras volcánicas.


  • El sistema de riego principal consiste en cubrir los campos de pequeñas rocas volcánicas. Este negro material conserva las gotas de agua del rocío y mantienen la tierra húmeda.


  • En el restaurante del P.N. Timanfaya se puede comer pollo asado con el fuego del volcán.


  • El rey Hussein de Jordania poseyó una residencia veraniega que posteriormente regalo al rey Don Juan Carlos.

 

  • El rey Hussein de Jordania solía visitar a César Manrique. En una ocasión el rey jordano encendió un cigarrillo y César Manrique le pidió que no fumara, que en su casa, el rey era él.


  • En la película HACE UN MILLON DE AÑOS (1965) Aparece Raquel Welch vestida con un biquini de piel en el árido paisaje de Timanfaya.


  • Lanzarote era el destino vacacional de Miguel de Unamuno.


  • El Jardín de Cactus, tiene más de 10.000 especies de cactus de todo el mundo.

 

Volver

César Manrique

César Manrique

Es imposible imaginarse Lanzarote tal y como es hoy sin César Manrique. Pintor, escultor, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines. Toda una referencia para seguir.

César Manrique

 

Sobre nuestra Historia

Sobre nuestra historia

La Historia ha venido marcada por las características únicas de la Isla y la forma en la que sus gentes han interactuado con el territorio.

Historia de Lanzarote

 

Gentes y Costumbres

Gentes y costumbres

Descubra más sobre la hospitalaria gente y las costumbres de la isla.

Gentes y costumbres

 
 
cerrar