Tinajo

Romería

Esl municipio de Tinajo ocupa el centro oeste de la isla y está marcado por su origen volcánico, especialmente por las erupciones acaecidas desde Timanfaya y desde su volcán más conocido el Tinguatón, parte del mismo incluido entre sus límites, y que han sembrado prácticamente de lava gran parte de la extensión de este municipio.

Este hecho ha permitido que Tinajo sea uno de los pueblos de Lanzarote, con una agricultura más floreciente y productiva, dado que sus cultivos a partir del rofe o picón, ceniza volcánica que conserva muy bien la humedad, se dan en óptimas condiciones y con una extraordinaria calidad a pesar de la escasez de lluvias.

Las constantes y continuas erupciones que asolaron a este municipio a lo largo de la historia, han derivado en el despertar de una profunda fe religiosa en torno a su devota Virgen de los Volcanes o de los Dolores, patrona de Lanzarote y una de las que con más fervor se sigue en Canarias, quien bajo su manto protectro, reza la leyenda que consiguió detener los enormes ríos de lava que iban directamente sobre los habitantes y las casas de Mancha Blanca.

 

En su honor fue construida la ermita de los Dolores, y en su honor cada año, el 15 de septiembre, durante la celebración de esta festividad, acuden romeros y peregrinos desde todos los rincones de la isla, ataviados con los trajes típicos de la isla, para otorgar sus presentes y regalos a la Virgen.

En la iglesia de San Roque se encuentran varias tallas y obras de artistas canarios, y también en la ermita de la Viregen de Regla. También se pueden presenciar maravillas de la naturaleza como la caldera de El Cuchillo, o diversas grutas volcánicas en donde sus habitantes se protegieron de las invasiones de piratas y saqueadores. El Tinguatón, que entró en erupción en los S. XVI y XVII, es también un punto de partida para adentrarse en el Parque Nacional de Timanfaya.

 

Estaciones Naúticas

Estaciones Naúticas - Lanzarote

Las increibles aguas de Lanzarote se complementan con algunas de las mejores Estaciones Naúticas del Atlántico.

Estaciones Naúticas

La isla paso a paso

Rincones de Lanzarote

Recorra todos los rincones de la isla, lugares especiales e íntimos.

Rincones

 
 

Todos los Municipios

En Lanzarote hay siete municipios. Otra manera de conocer a fondo la isla es visitando lo que nos ofrece cada uno de ellos:

 
 

Rincones de interés en Tinajo

 

Club La Santa

Valoración:
Municipio:Tinajo
Tipo de lugar:Ocio

ver más

 

Hornos de Cal

Valoración:
Municipio:Tinajo
Tipo de lugar:Cultural

ver más

 

Iglesia De Los Dolores

Valoración:
Municipio:Tinajo
Tipo de lugar:Historico

ver más

 

Iglesia de Nuestra Señora de Regla.

Valoración:
Municipio:Tinajo
Tipo de lugar:Historico

ver más

 
de8
 
cerrar