Yaiza

Yaiza

Situado en el sur de la isla, fue el primer lugar de conquista y primer enclave europeo en el Archipiélago canario, conocido con el nombre de Rubicón, que por disposición pontificia, su modesta capilla de San Marcial de Rubicón, pasó a convertirse en Catedral erigiéndose en diócesis de Canarias en 1404.

Comparte con Tinajo la otra gran parte del Parque Nacional de Timanfaya, también conocido en su historia como Montañas del Fuego, al cual se puede acceder bien en automóvil o a través de sus concocidas excursiones en camello, que transcurren por los parajes insólitos y únicos de sus alrededores. Fue declarado Parque Nacional en 1974, sobre una extensión total de 51 km.

En su interior se pueden observar una gran variedad de fenómenos geológicos relacionados con su naturaleza volcánica, así como una gran diversidad biológica que alcanza a 180 especies de vegetales distintos y que se desarrollan en una tierra en apariencia infértil.

 
El Golfo

El Parque Nacional de Timanfaya surge de las violentas erupciones volcánicas de 1730 – 1736, seis años consecutivos, y las posteriores del S. XIX, principalmente en 1824. Desde aquel entonces se le ha denominado popularmente como las Montañas del Fuego y constancia de su naturaleza volcánica son las altas temperaturas próximas a los 600ºC que se registran a menos de diez metros de profundidad y los alrededor de 120ºC que pueden reinar a nivel de la superficie.

El pueblo de Yaiza es el núcleo municipal y se encuentra en el borde del área sepultada por las erupciones volcánicas de 1730 y 1736. Precisamente, la crónica fundamental de las erupciones fue narrada por el entonces párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados del Archipiélago canario, cuenta con diversos premios de embellecimiento, sensación que percibe el visitante al pasar entre sus calles y casas en extremo cuidadas y adornadas con variedad de plantas y flores. Frente al ayuntamiento se haya la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona del municipio, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. Yaiza sobresale entre los pueblos de la isla por su cuidado paisajístico y su respeto a la arquitectura tradicional.

Entre los atractivos turísticos que contiene, aparte de los grandes grandes contrastes de sus tierras rojizas, negras y amarillas, hay que apuntar Los Hervideros y El Golfo con su lago verde natural, sendos fenómenos físicos que destacan por el magnetismo y atracción que proporcionan en su contemplación.

Una vez atravesada la zona turísitica de Playa Blanca, que ha sabido combinar su tradición marinera con un desarrollo turístico sostenido y de calidad, llegamos a las famosas playas de Papagayo, una serie de calas recogidas y bien resguardadas que se conservan en su estado más natural y virgen.

 
Papagayo

También es imprescindible acercarse a las Salinas del Janubio, que han sido fuente de ocupación y de actividad salinera en la isla, dejando entrever la capacidad del hombre isleño para desarrollar una gran industria en su día; los efectos visuales y los matices de color que se producen en el proceso de evaporación de la sal, es un reclamo que atrae al visitante a su paso por este escenario natural que cuenta con una protección especial.

Destaca asimismo, el "milagro" de la lucha del hombre contra la naturaleza, La Geria, malpaíses cultivados con esmero, donde el agricultor ha hecho verdaderas obras de arte pétreas en su batalla contra el viento y los elementos.

Yaiza cuenta en la actualidad con dos modernos puertos deportivos: Puerto Calero y Marina Rubicón. Su amplia oferta comercial y de ocio invita a pasear y a disfrutar de su ambiente marítimo.

 

Otros datos de Interés

Además de la oferta de ocio y socio-cultural que ofrece Yaiza, accede a la información sobre:


 

Con los ojos de...

Con los ojos de...

Artistas, habitantes y visitantes de la isla nos ofrecen su visión más personal de Lanzarote.

Entrevistas

Playas

Playas

Amplios y magnificos arenales, pequeñas calas, maravillosos rincones.

Playas

 

Oficinas de Turismo en Yaiza

Playa Blanca

Oficina Municipal de Turismo de Playa Blanca

Yaiza
C/ Varadero nº 3. 35580 Playa Blanca
Teléfono:928 518 150
Horario Atención Público:de Lunes a Domingo, de 09:00 a 19:00 horas (de octubre a junio) y de 09:00 a 20:00 horas (de julio a septiembre)
oficinaturismo@yaiza.org
 
 

Todos los Municipios

En Lanzarote hay siete municipios. Otra manera de conocer a fondo la isla es visitando lo que nos ofrece cada uno de ellos:

 
 

Rincones de interés en Yaiza

Casa natal de Benito Pérez Armas

Valoración:
Municipio:Yaiza
Tipo de lugar:Cultural
Casa natalicia de Don Benito Pérez Armas, ilustre político y escritor lanzaroteño. Edificio destinado a vivienda de una sola planta, con cubierta de tejado y patio, ubicado en Yaiza.

ver más

 

Casa Romero

Valoración:
Municipio:Yaiza
Tipo de lugar:Historico

ver más

 

Castillo del Aguila o de las Coloradas

Valoración:
Castillo del Aguila o de las Coloradas
Municipio:Yaiza
Tipo de lugar:Cultural
El Castillo de Las Coloradas es el único elemento defensivo que se construyó en el sur de la isla de Lanzarote, muy cerca de las Salinas del Berrugo y al lado de la playa de Las Coloradas (antigua playa de Afre).

ver más

 

Charco de los Clicos en El Golfo

Valoración:
Municipio:Yaiza
Tipo de lugar:Paisaje

ver más

 
de23
 
cerrar